Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Hoy, 21 de abril, es el Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación; el objetivo de la celebración de este día es animar a la población mundial a dar rienda suelta a la creatividad que todos tenemos dentro.

ingles para niños pontevedra

¿Qué es la creatividad?

A menudo se define la creatividad como la capacidad de crear nuevas ideas o conceptos. Yo soy una persona que considera que la sociedad actual está demasiado centrada en los resultados finales y no en disfrutar de los procesos; por ese motivo, no termina de convencerme esa definición. Yo prefiero pensar sobre la creatividad de una forma distinta: considero que es, en términos generales, la capacidad de pensar de forma inusual.

La ciencia establece que la creatividad es un tipo de pensamiento racional llamado pensamiento divergente. Éste se opone al pensamiento convergente, que considera que existe una única solución (la solución correcta) a preguntas estandarizadas que no requieren de creatividad. Tal y como su nombre indica, un “pensador divergente” se sale del pensamiento lineal, ofreciendo distintas soluciones o respuestas a un problema.

La importancia de la creatividad en los niños

La creatividad es un concepto muy importante en los niños. Pensar de forma creativa les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y es una pieza clave en su futuro, ya que les ayudará a resolver problemas y a relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida. Los niños que piensan de forma creativa muestran una autoestima más alta y se enfrentan a la vida con más motivación. La creatividad les ayuda a ser ellos mismos, únicos y originales, y a desarrollar los talentos que tienen como individuos.

La creatividad en nuestra sociedad

Nuestra sociedad ha cambiado más durante los últimos cincuenta años que durante los anteriores doscientos. Tal y como dice Ken Robinson en su libro “Busca tu elemento: aprende a ser creativo” en el futuro que se encontrarán los niños de hoy éstos tendrán trabajos que ni siquiera existen en la actualidad. Las próximas generaciones tendrán que adaptarse y reinventarse de forma constante, y es por ello que debemos educar en consecuencia.

Durante las últimas décadas, estudios científicos han expuesto que la creatividad en los niños desciende con la edad. Una de las razones es que el sistema educativo está basado en el pensamiento convergente: ejercicios con una sola respuesta válida, exámenes tipo test que no requieren del uso de pensamiento creativo… Si bien hace unos años nuestra sociedad estaba basada en este tipo de forma de pensar, la sociedad actual demanda mentes creativas. Y esto, es un problema: normalmente, los colegios e institutos no ayudan a que los niños desarrollen su creatividad y, lo que es peor aún, hacen que se desvanezca poco a poco.

Por este motivo es especialmente importante fomentar la creatividad fuera del colegio. Es esencial empezar cuanto antes, ya que los primeros años de vida son cruciales para los pequeños. Los padres podéis ayudar de muchas formas: jugando con ellos, contándoles cuentos, dibujando, haciendo manualidades… de esta forma se contrarresta la carencia de ejercicios de desarrollo creativo en el sistema educativo.

Fun Forest y la creatividad

En Fun Forest trabajamos por entrenar y desarrollar el pensamiento creativo de nuestro alumnado. Preparamos las clases en función de sus necesidades e inquietudes, sin seguir libros de texto estandarizados. Trabajamos con materiales desarrollados por nosotros mismos, favoreciendo la imaginación y la experimentación. Para nosotros, cada alumno es un individuo con sus propias características e inquietudes, y trabajamos de forma que les ayudemos a desarrollar su propia personalidad y capacidades. Realizamos talleres con manualidades, cuentacuentos… Y, por supuesto, ¡hablamos mucho con los peques! La conversación es clave para que aprendan inglés y, además, nos ayuda a conocerles en profundidad.

Si quieres más información sobre nuestra forma de trabajar, no dudes en escribirnos. ¡Estaremos encantados de contarte más sobre nuestro método! Aquí os dejamos un vídeo de Ken Robinson, educador y experto en desarrollo de la creatividad, en el que hace una reflexión muy interesante sobre la creatividad en el sistema educativo y en nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *